Las prohormonas cuyo nombre acaba en "dione" (androstenedione 19- norandrostenedione, etc). Utilizan la enzima 17HSD (17 beta-hydrosysteroid dehydrogenase) para transportar en el AAS pertinente (deniminesmoslo "hormona destino), mientras que las que acaban en "diol" (4-androstenediol, 19-norandrostenediol, etc) utiliza la enzima 3HSD (3-beta-hydroxysteroid dehydrogenase).
A la hora de valorar una prohormona, fundamentalmente, hay que fijarse en 3 factores:
- Biodisponibilidad oral: se refiere al porcentaje de prohormonas que, una vez ingerida y después de pasar por el hígado, consigue llegar al torrente sanguíneo. Por ejemplo: la androstenediona tiene na biodisponibilidad oral 5 por ciento,lo que quiere decir que, si ingiriesemos 300mg, al torrente sanguíneo llegarían tan solo 15mg.
- Convesion a "hormona destino": se refiere al porcentaje de principio activo en sangre que, a través de conversiones enzimaticas, se transforma en AAS. siguiendo con el ejemplo anterior: de los 15mg de androstenediona, un 5.61 por ciento serian convertidos en testosterona, es decir, al final, conseguiríamos aportar 0.7mg de testosterona a nuestra circulación.
- Interacción con la 5AR y la aromatasa: algunas prohormonas, como la androstenediona, Antes de convertirse en "hormona destino" ya interactuan con las enzimas 5AR y aromatasa, responsables de la conversión en DHT y estrogenos respectivamente, De este modo, la androstenediona ´per se´es capaz de elevar los niveles de DHT y estrrogenos es nuestro cuerpo, con lo que, a la propia conversión que ya sufre la testoterona, habría que añadir la conversión que la androstenediona sufre ´por su cuenta y riesgo´. Esto hace que, para unas ganancias musculares determinadas, la androstenediona sea mas proclive a producirse efectos secundarios que la propia testosterona. No por nada la androstenediona es la oveja negra de las prohormonas.
Hay que tener presente también que una posible desventaja de las prohormonas, frente a los AAS, (esteroides anabolizantes androgenos) sea la de que la enzima de la que depende para poder convertirse en AAS podrían ser suprimida, en mayor o menor medida, por diversos factores químicos o dieteticos, con lo que, los % de conversión podrían variar de una persona a otra dependiendo de dichos factores, así como de la genética de cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario