martes, 3 de enero de 2017

Aminoácido esencial (Alanina)

La alamina es un aminoácido no esencial pero de gran importancia para el ser humano. Es el aminoácido mas pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrofobico.
 La alamina existen en dos formas o  isomeros distintos L-alanina y D-alanina:
La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos proteicos y el segundo por importancia después de la lecina mientras  que la D-alanina se encuentra en las dos paredes celulares bacterianas y en algunos peptidos  antibióticos.
La alanina se consigue de la  transaminacion del  glutamato con el piruvato:
Glutamato +  piruvato = a acetoglutarato + alanina.
La alanina se encuentra en grandes concentraciones en el plasma sanguíneo e  interviene de forma muy importante en el metabolismo de la glucosa. La alanina es captada por el hígado donde se metaboliza, pierde el grupo amino hasta formar piruvato y mediante el proceso de gluconeogenesis se transforma la glucosa. Esta glucosa ya esta lista para ser utilizada como fuente de energía en otros tejidos como el musculo o el cerebro.
Las principales fuentes naturales de alanina son alimentos proteicos como carne de vacuno, pollo, pescado, huevos y lácteos. En  los alimentos de origen vegetal se encuentran en la soja, judías, lentejas, guisantes, cacahuetes, habas y en menor medida en espárragos, espinacas, semillas de sandia, semillas de calabaza, semillas de girasol, coliflor, cacahuetes y maíz.
La alanina se aporta en forma de complemento para garantizar la disponibilidad del aminoácido para la síntesis proteica. Un aporte adecuado de alanina también favorece el equilibrio de la glucosa sanguínea para servir como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso. Asimismo puede servir para mantener una salud adecuada de la próstata y detoxificacion del organismo.

Como se toma o tiene efectos secundarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario