Teniendo en cuenta la baja biodisponibilidad oral de la mayoría de los compuestos que hemos comentado, si queremos obtener buenos resultados, es imperativo que optemos por una alternativa que permita una biodisponibilidad mas alta. Las dos vías de administración alternativas mas importantes son la transdemica y la sublingual.
Mediante el uso de una disolución transdemica, con los vehículos adecuados y diluyendo el principio activo a razón de 500mg/ ml, es posible alcanzar una biodisponibilidad de un 30 a 50 por ciento aproximadamente. Por otro lado, otra ventaja que presenta esta vía es la de una liberación gradual, por lo que, para mantener en sangre unos niveles de andrgenos constantes, es suficiente hacer una aplicación cada 12 horas. La aplicación debe hacerse en aquellas zonas del cuerpo donde la piel es mas fina: parte interior de los brazos y de los codos, pechos, hombros, cuello, parte interior de las rodillas. Si hacemos la aplicación justo despues de ducharnos mejoraremos la absorción. Por otra parte, cuando se usa una disolución transdermica, hay que extremar las precauciones de modo que las zonas de aplicación no entren en contacto con las mujeres y niños, pues podrian absorber parte del principio activo.
Por ejemplo: supongamos que decidimos usar 1-testosterona por vía transdermica, a razón de 200mg/día. procederíamos de la siguiente manera: usaríamos 100mg por la mañana y 100mg por la noche; la mezcla tiene una proporción de 50mg/ml, asi que aplicaríamos 2ml por la mañana y 2ml por la noche, una cantidad suficientemente pequeña como para que se pueda aplicar de manera bastante cómoda y rápida. En términos de absorción, si partimos de una disponibilidad de 40%, consigeriamos aportar a nuestro torrente sanguíneo 80mg de 1-testosterona al día, con lo que aportaríamos 560mg de androgenos a la semana, una cifra lo suficientemente elevada como para obtener ganancias significativas.
Mezclando el principio activo con un complejo de ciclodextrinas podemos elaborar un producto para uso sublingual, con una biodisponibilidad que deberían estar en torno al 25 a 30 por ciento aproximadamente.
Es conveniente señalar que la vía sublingual es de liberación muy rápida, por lo que, para mantener unos niveles constantes, hay que hacer muchas tomas a lo largo del día. Sinembarlo, la parte buena de esta característica seria permitirnos tener un principio activo en la sangre en pocos minutos, lo cual tiene su utilidad sin plantearnos usar el compuesto como estimulante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario