El nombre de tirosina (Tryos) significa queso en griego y este aminoácido debe su nombre a que fue descubierto por primera vez en la proteína del queso, la caseina. La cadena lateral de la tirosina es un grupo fenolico y se conocen tres isomeros distintos del aminoácido tirosina: para-tirosina, metatirosina y otro-tirosina. Aunque la forma mas conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina.
La tirosina también puede degradarse para obtener energía, generando en su metabolismo fumarato y acetoacetato.
- El fumarato puede ser utilizado para producir energía en el ciclo de krebs o bien ser utilizado para formarglucosa por gluconegenesis.
- El acetocetato puede ser utilizado para la síntesis lipida o para la producción de energía en forma de acetil CoA.
La tirosina esta presente de manera natural de manera natural en los alimentos de origen animal como carnes, pescados, lácteos y huevos, así como alimentos de origen vegetal como legumbres, semillas, cereales integrales, almendras, acelgas, manzanas, espárragos, aguacates, zanahorias, lechuga, espinacas, productos de soja, sandia, pepino, perejil y berros.
La suplementacion con tirosina busca mantener los niveles adecuados de este aminoácido y preservar la salud del sistema nervioso como en casos de depresión, deficit de atención, hiperactividad, narcolepsia, estrés e insomnio o mejorara el estado de animo.
Asimismo, la tiriosina se emplea para favorecer el control del apetito, ya que catecolominas regulan la ansiedad entre comidas, también contribuye a la reducción de la grasa corporal porque favorecen la síntesis de hormonas como la tiroxina o las catecolaminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario