La metionina es un aminoácido azufrado esencial que participa en la síntesis de proteínas. Es el primer aminoácido en la cadena de cualquier proteína.
La metionina es un potente antioxidante y es precursora del aminoácido cisteina (cerca del 80% de la metonina que se ingiere pasa a formar cisteina). La metionina es precursora también den otras moléculas como la carnitina, taurina, lecitina, creatina y la fosfatidilcolina (colina).
La metionina puede presentarse en dos isometros estructurales, la forma D y la forma L.La forma L-metionina es la utilizada por las células para formar las proteínas, mientras que la forma D-metionina al no ser utilizada como componente proteico tiene una gran capacidad antioxidante.
La metionina puede ser regenerada a partir de la batería y la homocisteina. De esta manera se reduce ademas la concentración de homocisteina que están asociada a un mayor riesgo cardiovascular.
La metionina interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias. Por otra parte, la metionina también contribuye a desintoxicarse el cuerpo de sustancias como los metales pesados.
Algunas de las fuentes naturales de metionina son:
-Origen animal: carne, huevos, pescado y lácteos
-Origen vegetal: Cereales integrales, cebolla, soja, semillas, frutos secos y levadura de cerveza.
Su uso puede ser aconsejable en trastornos del sistema nervioso como ansiedad, estrés, angustia y algunos trastornos hepáticos (siempre bajo supervision medica).
La administración de metionina contribuye al mantenimiento de piel, cabello y uñas. También se emplea para favorecer la cicatrización de heridas y como coadyuvante en tratamientos de alergias.
USO Y EFECTOS SECUNDARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario