La prolina es uno de los aminoácidos que forman parte de las proteínas. La prolina se forma directamente a partir de ácido glutaminico y por tanto, no es un aminoácido esencial. Su estructura química se caracteriza por su cadena lateral cíclica, y esta compuesta por 3 unidades de metileno unidos al carbono alfa y al grupo amino.
La prolina esta involucrada en la producción del colágeno y por esta razón es fundamental para la reparación, curación y mantenimiento de diferentes tejidos como el muscular, conectivo y los huesos. Ademas, forma parte de ligamentos y tendones.
Forma parte de unas secuencias de reconocimientos presentes en las proteínas denominadas secuencias PEST, estas secuencias de aminoácidos sirven como lugar de reconocimiento a las enzimas para realizar la degradación de las proteínas. Estas secuencias PEST también son ricas en treonina, ácido glutaminicon y serina.
La prolina presenta actividad sinergia con: vitamina B3, vitamina c, lisina, serina, treonina, ornitina, glutamina.
Se encuentra en alimentos de origen animal como carnes,pescados, lácteos y huevos. También puede encontrarse en alimentos de origen vegetal como legumbres, semillas, cereales integrales, frutas, frutos secos y vegetales ricos en vitamina C.
La prolina se utiliza como ayuda en el tratamiento de las enfermedades articulares por su implicación en la síntesis de colágeno.
También gracias a su implicación en la síntesis de colágeno se utiliza para mejorar la textura de la piel y reducir los efectos del envejecimiento, ayudar en la cicatrización de heridas. ulceras y quemaduras o como protector cardiovascular inhibiendo la descomposición del colágeno arterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario