La cisteina contribuye a la síntesis de glutation, uno de los desintoxicantes naturales mas importantes y poderosos del organismo que impide la oxidación de las proteínas. La cisteina es a su vez precursor del aminoácido taurina.
Tiene relación con enfermedades como la cistinuria, enfermedad autosomica recesiva que se caracteriza por la presencia de cálculos renales producidos por una reabsorcion deficitaria, y posterior precipitación de la cistaina en la orina. La cistaina también esta relacionada con la cistinosis, en la que se produce una acumulación de cistina en forma de cristales en órganos como el riñón y los ojos, manifestándose con trastornos visuales.
La cisteina se encuentra en alimentos con alto contenido proteico, algunos de ellos son:
- Origen Animal: carne de cerdo, embutidos, pollo, pato, huevos, leche, queso, requeson, yogur y pescado.
- Origen Vegeta: Ajo, arroz integral, brocoli, cebolla, cereales integrales, coles de bruselas, frutos secos, germen de frijol, legumbres, levadura de cerveza, pimiento rojo, semillas y soja.
Los usos de la cisteina viene relacionados con sus funciones en el organismo e incluye el incremento de la capacidad antioxidante del organismo y la mejora de las funciones inmunitarias. La cisteina también se emplea para proteger el hígado y el sistema linfático, así como para ayudar a desintoxicar y proteger el intestino y los ojos.
El empleo de la L-cisteina mejora el control de la glucosa en pacientes diabeticos y reduce la inflmacion vascular.
Asimismo la cisteina también se emplea para mejorar el rendimiento deportivo. El estrés oxidativo contribuye ala fatiga muscular, y un incremento en la capacidad antioxidante del cuerpo humano favorece un rendimiento adecuado.
Por ultimo, la cisteina se emplea para favorecer la eliminación delos metales pesados y la eliminación del moco denso de las vías respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario