La fenilalanina junto con el triptofano controlada la secreción de colecistoquina, hormona que interviene en el control de la saciedad, disminuyendo el apetito.
La fenilalanina es capaz de bloquear ciertas enzimas presentes en el sistema nervioso central que degradan endofinas y encefalinas, estas sustancias parecidas a la morfina actúan como potentes analgésicos endogenos . Por esta razón, la fenilalanina reduce la sensación de dolor y mejora el estado de animo.
La fenilecetonurina es una enfermedad metabólica en la cual se carece de la enzima, fenilalanina hidroxilasa encargada de la degradación de la fenilalanina . Sin esta enzima, la fenilalanina se acumula en el cuerpo y puede dañar el sistema nervioso central. La detención precoz de la fenilecetonuria es fundamental para mantener la salud de estas personas.
La fenilalanina forma parte del edulcorante aspartano por lo que también suelen estar presentes en alimentos dieteticos, dulces y bebidas refrescantes. Los alimentos que contienen una fuente de fenilalanina deben indicarlo para que las personas que sufren fenilecetonurina puedan controlar su nivel de ingesta de este aminoácido. El aporte de fenilalanina pretende garantizar sus requerimientos. La fenilalanina es un aminoácido esencial y debe ingerirse en la dieta.
Asimismo, la fenilalanina es utilizada en tratamientos antidepresivos ya que mejorara la sensación de bienestar gracias al incremento en los niveles de endofirnas. Por esta razón, puede encontrarse en algunos productos con sustancias estimulantes ya que contribuye a reducir la sensación de nerviosismos o angustia. como consecuencia de la relación con la colecistoquina hace que también se emplee para controlar la sensación de hambre y apetito.
USO Y EFECTOS SECUNDARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario