martes, 11 de abril de 2017

Vitamina A (Liposolubles)

La vitamina A es un termino que hace referencia a varios compuestos muy similares como son el retinol y el retinal. Otros compuestos como el beta caroteno puede ser convertidos dentro del cuerpo en vitamina A, por esta razón reciben el nombre de provitamina A.

  • Carotenos:  Que a su vez pueden ser provitaminicos (beta, alfa y gamma caroteno) o no provitaminicos (licopeno, fitoenoo). El alfa caroteno es mas antioxidante que el beta-caroteno pero presenta menor actividad.


Los alimentos ricos en CAROTENOS:

  • Beta Caroteno: Zanahorias, espinacas, acelgas, brocoli, espárragos y maíz.
  • Alfa caroteno: Zanahoria, judías verdes, aguacate y plátano. 
La deficiencia no es una precupacion para las personas que consumen una dieta variada con ingesta suficiente de alimentos ricos en vitamina A y vegetales ricos en beta-caroteno. Sin embargo, deben tener especial cuidado a alas personas vegetarianas, niños, alcohólicos y situaciones patológicas con un alto catabolismo o que reduzca la absorción de vitamina A.

 Las necesidades de vitamina A se incrementa por el uso de algunos medicamentos como la cortisona, el consumo regular de alcohol, las deficiencia de la vitamina E y el estrés.

La vitamina A actúa con mayor eficacia en casos de anemia que si se suplementa hierro de manera aislada. También es necesaria para el funcionamiento correcto del sistema inmune y para el mantenimiento de la piel y las mucosa. La piel y las mucosas ejercen de barrera contra agentes extraños, bacterias o virus. La vitamina a juega un papel de gran importancia en la formación de linfocitos T y ofrecen protección a la fotosensibilizacion.
El retinol y el ácido retinoico intervienen en el crecimiento y se ha descubierto que regulan la expesion de gen de la hormona de crecimiento. No hay que olvidar la capacidad antioxidante de la vitamina A y su acción sobre el metabolismo de hormonas sexuales y suprarrenales.
Las deficiencias leves de vitamina A pueden generar discapacidad visual, incluyendo ceguera nocturna y ojos cansados,cataratas, degeneración muscular, piel seca y menor resistencia a las infecciones. Deficiencias graves pueden conducir a la atrofia del timo y el bazo, hueso débiles, fatiga, insomnio y  mayor riesgo de patologías como el cáncer y enfermedad cardiovascular.
Se considera buenas fuentes de vitamina A el  hígado, pescado, aceite de hígado, yema de huevo y productos lácteos (leche, nata y mantequilla). Esta vitamina liposoluble se concentra exclusivamente en los alimentos con alto contenido de grasa, esta es la razón de que las dietas bajas en grasa pueden producir estados carenciales.

                                                PARA QUE SE USA

  • Belleza y cosmética: Piel
  • Salud y Bienestar: Antioxidantes, vitaminas y minerales
  • Promoción de la salud: Cuidado de la salud general
                                            QUE DOSIS TOMAR
La vitamina A se almacena en el tejido graso, no es necesario ingerirlo todos los días, pero cuando se suplementa, es mejor con la comida ya que ayuda a su absorción.

                                            TIENE EFECTOS SECUNDARIOS
Aunque resulta poco frecuente, la toxicidad aguda de la vitamina A provoca nauseas, dolor de cabeza, fatiga, perdida de apetito, piel seca y edema cerebral. La toxicidad crónica tiene síntomas similares y en casos severos pueden provocar daño hepático, hemorragea y en los peores casos el coma.
Algunos estudios han demostrado que dosis elevadas de vitamina A ( mas de 1.500 gr) pueden afectar a la densidad mineral e incrementa el riesgo de fracturas u osteoporosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario